¿Qué es el Mongol Rally?




Es una carrera benéfica que recorre una tercera parte de la vuelta al mundo, en nuestro caso, de Igualada a UlaanBaatar (Mongolia), en coches de baja cilindrada (1.200cc), y bajo propia responsabilidad, para apoyar una causa solidaria. Lo importante es llegar.

La carrera es una iniciativa del The Institute of Adventure Research, una organización que lucha para hacer del mundo un lugar menos aburrido, apoyando al mismo tiempo las más diversas causas humanitarias y sociales en los lugares que recorre.

El Mongol Rally comenzará el próximo mes de Julio con una salida simultánea en Londres, Barcelona y otras ciudades europeas. Unos días más tarde se reagruparán en la ciudad de Praga todos los participantes, y a partir de ahí comenzará realmente el Rally.

Por la propia naturaleza del rally, la duración del mismo solamente se puede estimar, de 4 a 6 semanas. Lo mismo ocurre con la distancia recorrida, ya que las rutas posibles son muchísimas y cada uno es libre de elegir la que quiera. 


La ruta elegida por el equipo Xino-Xano es la más bella y larga de todas. Recorreremos cerca de 15.000 km (un tercio de la vuelta al mundo!!) cruzando toda Europa, pasando por el norte del Mar Caspio, para descender posteriormente hasta Asia Central. Si todo sale según lo previsto cruzaremos un total de 15 países antes de llegar a las tierras de Genghis Khan (España, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Rep. Checa, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Turquia, Irán, Turkmenistán, Uzbekistan, Kyrgyzstan, Kazakhstan, Russia y Mongolia). A grandes rasgos la ruta elegida se basa en la legendaria Ruta de la Seda.

En el Mongol Rally no hay ningún tipo de mapa de ruta, tan sólo existen unos check-points por dónde los participantes tienen que pasar (cada equipo puede escoger los check–points por los que pasa) permitiendo que los participantes se puedan encontrar con otros participantes del Mongol Rally.


UNA AVENTURA SOLIDARIA


El Mongol Rally es una aventura, pero ante todo busca tener un impacto positivo en la comunidades por las que pasa. Por esta razón, todos los equipos participantes deben aportar un mínimo de 1.200 euros en proyectos solidarios.



En el caso del Mongol Rally 2011, la causa solidaria de referencia será la recaudación de fondos para la ONG Christina Noble Children's Foundation (CNCF) que colaboran con la organización desde sus inicios, junto con otras causas de libre elección para cada equipo participante. 


CNCF es una organización sin ánimo de lucro que concentra sus actividades en la construcción y mantenimiento de orfanatos en Mongolia y Vietnam. En la edición del 2010 se llegaron a superar las 300.000 libras de recaudación, todo un record teniendo en cuenta la juventud de esta competición. La organización pone especial énfasis en asegurar que todos los fondos recaudados llegan directamente a las cuentas bancarias de las ONG's correspondientes.


Además de la aportación económica, todos los coches que consiguen llegar a UlaanBaatar son reparados y subastados posteriormente entre la gente de UlaanBaatar. El dinero alcanzado en las pujas es donado al orfanato de Nairamdaal que lo emplearan para proyectos internos de acogida de niños de la calle (la organización del Mongol Rally tramitará los papeles de los coches).